martes, octubre 18

Dificultades y oportunidades de centro para cada actuación educativa de éxito

En el segundo bloque del curso de convivencia escolar nos piden reflexionar sobre las oportunidades y dificultades que tenemos en nuestro centro educativo para aplicar cada una de las actuaciones vistas en el tema: grupos interactivos, tertulias dialógicas y comisión mixta de diálogo y aplicación de la norma.
He elaborado un mapa conceptual en el que he querido expresar las oportunidades que brindaría seguir cada una de estas actuaciones, y valorar los problemas que desde el centro se plantean.
Voy a valorar cada una de las actuaciones:
-Grupos interactivos: consiste en trabajar los contenidos planteados por el profesorado en grupos hetereogéneos con la ayuda de otros adultos. Esta manera de trabajar fomentaría la participación de las familias y el trabajo en equipo entre el profesorado. Además es una gran oportunidad para aprovechar la diversidad presente en el centro. Las dificultades que plantea la actividad son la poca presencia de las familias en el centro, las reticencias del profesorado hacia lo nuevo y la falta de espacio en el centro, puesto que nuestras aulas son muy limitadas.
-Tertulias dialógicas: consiste en trabajar un texto literario, una obra de arte, una pieza musical... y dialogar sobre aquello. El día de la actividad la clase se coloca en círculo para que todos estén en un plano de igualdad y se debate. El alumnado expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos.
Es una oportunidad para conocer obras literarias, musicales, y aprovechar la diversidad del aula. Además esta vez el espacio no supone una limitación.
La mayor dificultad que se plantea es que el profesorado de mi centro está muy atado a los libros y puede ser difícil animar a que hagan este tipo de actividades.
-Comisión mixta de diálogo y aplicación de la norma: la principal oportunidad que se nos plantea en el centro es la elección del proyecto anual para este curso: la convivencia. Con este proyecto se plantean actividades entre niveles que ayudarán a crear compañerismo entre niños y niñas de diferentes cursos. La principal dificultad es la manera de entender los castigos en el centro. Normalmente es el profesorado el que decide y toma las decisiones unilateralmente. 
Aquí dejo la imagen del mapa conceptual que he elaborado.



¡Espero que os guste!

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